Soleil Royal – Historia del legendario barco francés

La construcción de modelos de barcos a escala es un pasatiempo absorbente, y puede ser un verdadero placer encontrar un modelo que capture con precisión los detalles finos del barco original. Cuando se trata de barcos de la época barroca, había pocos que combinaran potencia y belleza como el Soleil Royal. Construido en Brest, Francia en 1669, el barco lleva el nombre del Rey Sol, el rey Luis XIV, y estaba adornado con suntuosas tallas de madera en su honor.

Imagen de una maqueta del barco Soleil Royal, para un blog sobre este famoso barco francés del siglo XVII.

Aunque la carrera del barco fue relativamente tranquila durante largos períodos, su participación en dos grandes batallas, combinada con su lujosa ornamentación tallada, fue suficiente para arraigar el Soleil Royal en la historia naval francesa e inglesa.

Ascenso del Rey Sol

El rey Luis XIV nació el 5 de septiembre.el1638, heredó la corona con solo 4 años de edad después de que su padre Luis XIII falleciera en 1643. Reinó por un total de 72 años y 110 días, el reinado más largo de cualquier soberano europeo conocido, y durante su reinado supervisó la transformación de la monarquía francesa, introdujo una edad de oro de la literatura y el arte, y estableció a Francia como la fuerza más dominante en el continente antes de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714).

Durante su reinado supervisó la transformación de la monarquía francesa.

Más tarde conocido como Luis el Grande, se vio a sí mismo como el representante de Dios y usó el emblema del Sol para aparecer como un omnisciente e infalible. Roi Soleil (Rey Sol) a los ojos de todo su reino. Estas imágenes fueron ampliamente aceptadas y dieron como resultado el prestigioso nombre de Soleil Royal.

Un barco audaz y hermoso

Para honrar verdaderamente al Rey Sol, el Soleil Royal fue construido teniendo en cuenta la habilidad y la gracia. Botado en 1669 desde Brest, contaba con 104 cañones, pero fueron sus adornos artísticos los que primero llamaron la atención de los espectadores. Su coronamiento estaba adornado con una representación dramática de un dios del sol tirado por caballos que se extendía por el cielo, con un mascarón de proa adornado que representaba doncellas aladas a ambos lados de un caballito de mar.

Imagen de finas tallas de madera en la popa del barco Soleil Royal y texto, para un blog sobre este famoso barco francés del siglo XVII.

Las tallas adicionales demostraron aún más la elegancia del Soleil Royal, con galones dorados, tracas y otras florituras que acentúan agradablemente su sorprendente casco azul marino. Tal era la belleza del Soleil Royal que los dibujos de las estatuas del barco del artista Charles Le Brun se pueden encontrar en el Louvre de París.

La batalla de Beachy Head («Bataille de Béveziers»)

En julio de 1690, el Soleil Royal (ahora con 112 cañones) zarpó como buque insignia de la Marina francesa, bajo el mando de Anne-Hilaron de Cotentin, conde de Tourville, almirante de la flota francesa. Con una flota de setenta barcos, Tourville se encargó de despedir a una fuerza combinada de barcos ingleses y holandeses frente a Beachy Head, cerca de Eastbourne.

Parte de la Guerra de los Nueve Años, la batalla culminó el 10el de julio y duró aproximadamente ocho horas, culminando en la mayor victoria táctica francesa sobre sus homólogos holandeses e ingleses durante la guerra. En total, los holandeses e ingleses perdieron un total de siete barcos de línea (las fuentes varían), así como tres barcos de bomberos, mientras que los franceses terminaron la batalla sin una sola pérdida.

Caída del sol

Dos años después del éxito en Beachy Head, el Admiral Tourville zarpó de Brest con una flota de cuarenta y cuatro barcos, siendo el Soleil Royal su buque insignia una vez más. Ahora tenía la tarea de despejar el Canal de la Mancha para la fuerza invasora de 30.000 efectivos del rey Luis XIV estacionada cerca de Chemburgo.

Se encontraron con una flota angloholandesa de ochenta y ocho barcos cerca de Pointe de Barfleur y, a pesar de que su propia opinión y el consejo de sus oficiales se oponían a tomar medidas, Tourville estaba obligado por órdenes estrictas del rey Luis XIV a participar en la batalla. La lucha continuó pero finalmente fue indecisa, dejando barcos dañados en ambos lados: el Soleil Royal sufrió graves daños.

Tourville estaba obligado por estrictas órdenes del rey Luis XIV a participar en la batalla

Mientras Tourville transfirió su bandera a L’Ambiteaux y partió de la escena de la batalla, el Soleil Royal y otros dos barcos estaban en tan mal estado que se vieron obligados a encallar en Cherburgo. Aunque dieron una buena pelea, los tres barcos finalmente fueron destruidos por barcos de fuego ingleses. Los restos de Soleil Royal ahora yacen enterrados junto al Arsenal, debajo de un espacio de estacionamiento.

Hoy, el recuerdo de Soleil Royal sigue siendo uno de belleza, elegancia y poder, y es sinónimo del grito de coraje de Francia. Nuestro modelo a escala 1:70 del Soleil Royal mide 1020 mm de largo y 870 mm de alto, y captura fielmente sus finos detalles. Con opciones de 12 y 24 meses disponibles, puede construir su propia réplica de este barco fenomenal a su gusto, aprendiendo sobre la marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *