Suzuki Hayabusa: ascenso de la motocicleta de producción más rápida del mundo

Al igual que Lamborghini en el mundo de los superdeportivos, Suzuki es una marca que ha sido sinónimo de superbikes durante mucho tiempo. Junto con otros pioneros como Aprilia, Honda y Yamaha, Suzuki ha producido algunas de las motos más innovadoras y alucinantes del mundo, y continúa saciando la necesidad de velocidad de muchos adictos a la adrenalina. Pero de todas las motocicletas de producción que han ido y venido, solo una puede reclamar el título de ser la más rápida del mundo: la Suzuki Hayabusa GSX 1300R. Siga leyendo para descubrir cómo surgió esta velocista, qué la hizo tan fenomenal y por qué sigue siendo una de las superbikes más buscadas del mercado.

La trascendencia del automovilismo de Suzuki

Aunque Suzuki había desarrollado una bicicleta motorizada en 1952, conocida como ‘Power Free’, no fue hasta diez años después que tuvo un impacto en las carreras competitivas: Ernst Degner obtuvo la primera victoria de Suzuki en TT en la carrera de 50 cc y finalmente reclamó el campeonato mundial de 50cc en el mismo año, provocando una impresionante racha de seis títulos de 50cc en siete años. Dos de esas victorias pertenecieron a Hugh Anderson (1963 y 1964), quien también consiguió dos títulos mundiales de 125cc en 1963 y 1965, ambos con Suzuki.

Atrayendo a un gran calibre de corredores, Suzuki continuó creciendo hasta convertirse en una fuerza líder en una variedad de formatos diferentes, en particular con Joel Roberts en la clase de motocross de 250 cc (1971), Roger de Coster en motocross de 500 cc (1971) y Barry Sheene (1976). ), Marco Lucchinelli (1981) y Kevin Schwantz (1993) en la categoría Gran Premio de 500cc.

Imagen de una moto Suzuki Hayabusa a escala 1:4, para un blog sobre la historia y el origen de la moto de serie más rápida del mundo, la Suzuki Hayabusa.

Suzuki GSX-R750: el cambio de juego

Conocida como la primera auténtica réplica de una máquina de carreras, el lanzamiento de la Suzuki GSX-R750 en 1985 marcó la introducción de una categoría completamente nueva de motocicletas de alto rendimiento. Combinando 100 caballos de fuerza con un peso de 176 kg gracias a un marco de aleación de aluminio liviano, la velocidad de la GSX-R750 la ayudó a lograr un podio 1-2 en su debut en la carrera de resistencia de 24 horas de Le Mans. Fue a partir de este cambio de dirección que Suzuki allanó el camino para su máquina más rápida.

Entra la Hayabusa

Debido a su nombre del ave más rápida del mundo, el halcón peregrino, la Suzuki Hayabusa GSX 1300R irrumpió en la escena de las motocicletas con la vista puesta en un único objetivo: convertirse en la motocicleta de producción más rápida del mundo. Con un motor de 1299 cc, cuatro tiempos, cuatro cilindros, refrigerado por líquido, diseño de carenado aerodinámico, inyección electrónica de combustible, tren de válvulas liviano con cuña debajo del cubo, transmisión de 6 velocidades y embrague de alta capacidad, y varias especificaciones más avanzadas diseñadas para reducir el peso y arrastre, y mejoran el movimiento hacia adelante, sin duda podría decir que Hayabusa «lo tenía donde cuenta».

Condujimos mucho por las autopistas alemanas y fue simplemente increíble.

En una entrevista con MotosNoticias.com, Roger Simmons, jefe de mecánicos y piloto de pruebas de Suzuki GB cuando se lanzó la Hayabusa, declaró: “Estuve involucrado en las pruebas del prototipo aproximadamente un año antes de que se lanzara la motocicleta. Condujimos mucho por las autopistas alemanas y fue simplemente increíble: nadie había experimentado algo así antes”.

Así fue como, en 1999, la Suzuki Hayabusa GSX 1300R estableció el récord mundial de motocicleta de producción más rápida a 312 km/h (194 mph), superando el récord anterior que ostentaba la Honda CBR1100XX Blackbird.

El pacto de caballeros

La increíble velocidad máxima de Hayabusa conmocionó al mundo de las motocicletas de alta velocidad, y surgieron rumores de que Kawasaki tenía una gran posibilidad de destronar a Suzuki con el lanzamiento de su Ninja ZX-12R en 2000. a una carnicería verdaderamente catastrófica en las carreteras, se llegó a un acuerdo de caballeros entre los fabricantes de motocicletas europeos y japoneses.

Imagen de una moto Suzuki Hayabusa a escala 1:4, para un blog sobre la historia y el origen de la moto de serie más rápida del mundo, la Suzuki Hayabusa.

El resultado: limitaciones electrónicas en todos los modelos de motocicletas a partir de 2000, limitando sus velocidades máximas a 186 mph (300 km/h). Este acuerdo puso fin a la discusión sobre qué bicicleta era la más rápida; Dado que la manipulación es la única forma de romper el límite, la Hayabusa reinaría para siempre como la motocicleta de serie más rápida.

Mirando hacia atrás, Simmons confirmó que «la gente todavía usa el Hayabusa como punto de referencia para la velocidad máxima ahora y, sin embargo, tiene 16 años, lo que muestra cuán adelantado estaba en el juego en 1999».

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